Poco falta para que termine el año, por lo que es hora de publicar un post que hable de tendencias de Social Media 2018 para las que anunciantes y profesionales del marketing sepan hacia donde deben encaminar sus acciones en redes sociales para estar a la vanguardia y no perder oportunidad.
Recientemente hemos publicado en el blog un artículo que recopila 10 tendencias de marketing digital para 2018: tres de ellas se enmarcaban en el terreno del Social Media marketing. Las redes sociales se han convertido en un medio ideal para que las marcas mantengan el contacto con los consumidores. Año tras año aumenta el número de usuarios quienes, cada vez más, consideran los medios sociales un canal imprescindible para la información y el ocio. De una buena estrategia en redes sociales dependerá, en gran parte, el éxito de nuestra campaña digital global.
Índice de contenidos [Ocultar]
Tendencias de Social Media 2018
Influencer marketing
No cabe duda. Una de las más importantes tendencias de Social Media 2018 pasa por los influencers. Contar con la ayuda de prescriptores para dar notoriedad a tu marca resulta decisivo y se ha comprobado que reporta muy buenos resultados. Por todos es sabido que las campañas con influencers requieren un elevado presupuesto, pero en los últimos tiempos se ha ido perfilando la figura del «microinfluencer» como una alternativa mucho más asequible e incluso eficaz, si tenemos en cuenta que, a pesar de que no se trata de grandes estrellas del medio, sí que cuentan con una comunidad fiel, son de nicho y están centrados en algún aspecto específico, son más accesibles, más fiables y tienden a un mayor compromiso con la marca.
El influencer marketing dará a tu marca o producto el impulso que necesita en redes sociales, ya se trate de notoriedad, o, simplemente, en el caso de promocionar un producto concreto y darlo a conocer entre potenciales compradores. Estas figuras cuentan con toda la atención y credibilidad por parte de su comunidad de seguidores. Sin embargo, las campañas con líderes de opinión plantean el reto del seguimiento de resultados y atribución. Por ello, tan importante como la campaña en sí, es plantearse en un principio de qué modo vamos a hacer un seguimiento del retorno que nos supone una campaña de este tipo, por ejemplo mediante la utilización de códigos descuento exclusivos para la campaña concreta en el caso de estar enfocada a la venta, o cualquier otro tipo de indicador que nos permita medir con cierta precisión el alcance y resultados de nuestra acción.
Cuestión aparte es la dificultad que, muchas veces, entraña el localizar a los influencers más adecuados para nuestra campaña, pues hay que valorar diferentes aspectos, tales como su notoriedad y capacidad de influencia reales, si su tipo de seguidores se corresponde con nuestro target, si sus valores están en línea con los de nuestra marca, etc. Esta suele ser tarea ardua si hay que empezar de cero, por lo que lo mejor es confiar en una agencia de social media marketing que se encargue de seleccionar los perfiles más adecuados.
Social messaging
Todavía son pocos y tímidos los intentos que las marcas realizan en el campo del social messaging y, sin embargo, está claro que el auge de las aplicaciones de mensajería instantánea las convierte en un escenario ideal para hacerle llegar a nuestros consumidores nuestros mensajes y promociones. Además, al tratarse de canales libres de publicidad de esta u otra naturaleza, poco explorados, podríamos decir que vírgenes en este sentido, conseguiremos una mayor atención sobre nuestros mensajes y muy pocas reticencias. Ser de los primeros en acercarse al marketing de mensajería instantánea no cabe duda de que reportará muchos beneficios, por ello las señalamos como una de las tendencias de Social Media 2018. Ya existen marcas que están incursionando en este terreno, por ejemplo la web de reservas turísticas Viajeros Piratas, quienes han llevado a cabo concursos en los que como condición a la participación se pide darse de alta en las comunicaciones a través de WhatsApp, y han incursionado en Facebook Messenger mediante la posibilidad de darse de alta en mensajes con ofertas a través de una conversación dirigida por un chatbot.
Al abordar una campaña de social messaging debemos tener en cuenta que nos estamos adentrando en un terreno de gran privacidad, ya que este es el canal por el que los usuarios hablan, casi exclusivamente, con familiares y amigos. Para que los mensajes que les hagamos llegar no les resulten molestos o intrusivos, debemos asegurarnos de que les ofrecen valor real, ofertas de auténtica calidad, ideas sobre productos o servicios que suelen ser bien recibidas. Por ejemplo, las promociones de ocio o viajes tienen un gran recorrido en este canal. Sin embargo, lo más importante es impactar al usuario por un canal tercero para obtener el alta consentida de manera expresa, asegurándonos de que el usuario es consciente de que acepta la recepción de los mensajes promocionales. Obtener esa alta a partir de la aceptación de una casilla de privacidad porque figura en un texto que muy poca gente lee, podría ser considerado por el usuario como una intromisión en un canal muy asociado con la privacidad.
Las aplicaciones de mensajería instantánea son el canal perfecto para aventurarse este próximo año por otros motivos, como pueden ser la heterogeneidad de los usuarios, ya que aglutinan todos los rangos de edad y niveles socioeconómicos, de gran rendimiento por la falta de publicidad en ellas, que favorecen la viralidad, donde los mensajes no ven su visibilidad condicionada por el capricho de un algoritmo y que ofrece mayor confianza por tratarse de un canal abierto al feedback y a la atención personalizada. Aunque para una buena gestión de la retroalimentación en este sentido, será necesario contar con un bot.
Chatbots
Los chatbots van a suponer una auténtica revolución en la interacción con los clientes, sea en lo que respecta a la resolución de dudas o en el envío de mensajes publicitarios personalizados. Incluir un bot en nuestra estrategia de Social Media es una estupenda manera de aproximarnos al entorno de la Inteligencia Artificial y comenzar a experimentar los beneficios de la automatización. En el caso de la atención al cliente, un bot nos va a permitir ofrecer un servicio 24/7 sin tener, por ello, que aumentar la plantilla. Esto supone una importante reducción de costes. Además, es importante tener en cuenta que un chatbot no debe únicamente dar respuesta a necesidades concretas, sino que debe ser capaz de hacer sugerencias personalizadas con enfoque publicitario y comercial.
Tanto el chatbot como las funciones que se le atribuyan deben ir, en cualquier caso, alineadas con la imagen de marca y la estrategia global. Al tratarse de Inteligencia Artificial, el bot irá aprendiendo de las conversaciones mantenidas con los clientes, obteniendo una información de gran utilidad para que la marca pueda reenfocar según qué tácticas o mejorar, incluso, los productos o servicios que ofrece. El reto, en este caso, pasa por poseer unos datos de calidad para que se produzca un aprendizaje adecuado. También es importante ofrecer una buena experiencia de conversación y que el usuario no detecte que hay carencias, en pro de una verdadera confianza.
Los chatbots van a experimentar un extraordinario desarrollo a lo largo del próximo año y van a resultar imprescindible para aquellas marcas con un target muy joven: millenials y, sobre todo, generación Z, usuarios nativos digitales que esperan una respuesta inmediata y presencia continua en la atención de sus necesidades. Contar con un chatbot te permitirá maximizar tu presencia en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, que son los lugares en los que se encuentran tus potenciales consumidores, por lo que es etas una de las tendencias de Social Media 2018 que te conviene contemplar
Vídeo
El vídeo no abandona su buen posicionamiento en el ranking de los últimos años y se mantiene como una de las tendencias de Social Media 2018. Se trata, sin duda, del formato que mejor funciona por ser el preferido de los usuarios para consumir contenidos. Hemos visto cómo el vídeo se ha ido adaptando en redes sociales a un prototipo en el que se produce la convivencia de imagen y texto escrito, transmitiendo el mensaje mediante ideas muy sintéticas y, por norma general, carente de locución: la mayor parte de ellos únicamente incorporan una música como componente auditivo.
Este prototipo que han ido adoptando, entre otros, los principales medios de comunicación en redes sociales, enganchan al usuario mediante un impactante planteamiento inicial y van desarrollando la historia a través de una suerte de «subtítulos» que hace muy sencilla la lectura y seguir el hilo, y que invita menos al abandono que cuando nos enfrentamos a un texto estático. Nótese que no tiene por qué ser un contenido audiovisual excesivamente elaborado e impactante, de esos que tienen gran producción y mayor precio. Su éxito de visualizaciones y engagement radica en la facilidad con la que un usuario se «engancha» a ellos y es capaz de seguirlos.
Por poner un ejemplo, es sabido que los vídeos de Facebook reciben gran cantidad de interacciones. Y a mayor engagement, mayor alcance orgánico en una red que cada vez pone más trabas a la visibilidad que no es de pago. Ser capaces de contar buenas e interesantes historias en vídeo ayudará a construir la marca y a ganarse la confianza de los consumidores.
Contenido efímero
Desde las Stories al streaming, el contenido efímero será una de las más importantes tendencias de Social Media 2018. En un entorno digital en el que el usuario cada vez está sometido a mayor número de mensajes, no sólo aparece el cansancio: también la indiferencia. Apostar por un contenido que el usuario sabe que tiene fecha de caducidad, a la vez que implica el atractivo del directo, puede activar en la audiencia esa necesidad de «no perdérselo», haciendo que le confieran mayor valor.
Ya sean las Sories de Instagram o los snaps de Snapchat, es cierto que este tipo de vídeos de duración determinada y corta vida tienen importante alcance y audiencia, haciendo que el engagement se dispare. Lo cierto es que los usuarios consideran este contenido como más auténtico, no lo entienden como mensaje publicitario, por lo que s¡genera más confianza y favorece la imagen de marca. Es cierto que este tipo de contenido, que debe ser ágil, adecuado y atractivo, no es sencillo de producir, por ello es adecuado contar con una estrategia previa para este formato, que, a pesar de ser en vivo y efímero, no debe prestarse a la improvisación.
Radio online
La crisis y la revolución digital que supusieron una amenaza para este medio, finalmente han pasado a convertirse, como ocurre tantas otras veces, en una oportunidad única que la radio ha sabido aprovechar para volver a conectar con sus oyentes y alcanzar a ese público más joven que se le escapaba. Adaptándose a la nuevas tecnologías, sobre todo a la web y a las redes sociales, la radio ha pasado ha convertirse en un medio bidireccional, mucho más ágil a la hora de adaptarse a las preferencias de sus oyentes y que está más presente en su día a día gracias a las aplicaciones que pueden descargarse en el smartphone.
Además este año asistiremos al «boom» de los Podcasts, con un crecimiento de su consumo a nivel mundial del 25%, ocupando así un puesto destacado entre las tendencias de Social Media 2018. Si bien la radio tradicional, tal y como la conocemos, está dando pasos significativos para convertirse en un medio a la medida de sus seguidores, de momento ese es un nicho que están ocupando los podcasts, permitiendo que quienes antes eran oyentes ahora pasen a tener su propio canal online en el que publicar sus grabaciones de voz, así como que los usuarios puedan seleccionar a través de una aplicación los podcasts que más les gusten para elaborar una «radio a la carta».
Como más de uno imaginará, esto ha derivado en un fenómeno similar al de Youtube, con expertos en distintas temáticas que con el paso del tiempo han conseguido captar tanto grandes audiencias como nichos de gran interés para muchas empresas. Esto nos lleva de vuelta al «Influencer Marketing», con la necesidad de definir con precisión qué públicos compensa alcanzar y con qué influencers del universo Podcast debemos conectar. Otra vía a tener en cuenta, sabiendo que muchos de los consumidores de podcasts recurren a los adblockers para evitar las interrupciones publicitarias, será la de apostar por el Branded Content e incluir el podcast en la estrategia de marketing de las empresas, con contenidos de gran calidad que puedan interesar a un público cada vez más exigente y mejor formado.
Realidad virtual y aumentada
Si bien la realidad virtual y la realidad aumentada forman parte del panorama actual desde hace algún tiempo, gracias a la empresa de Mark Zuckerberg y su apuesta por la democratización de estas tecnologías, todo tipo de empresas podrán acceder a ellas y beneficiarse de sus ventajas , por lo que se espera que esta sea una de las tendencias de Social Media 2018 de mayor éxito y popularidad.
No hay más que remitirse al éxito que cosechan Snapchat e Instagram con el constante aumento del número de usuarios que utilizan sus filtros y que cada vez más emplean las marcas para conectar de una forma más dinámica con sus audiencias. Ya sea para mejorar la realidad con elementos de realidad aumentada que aporten valor, como pueden ser etiquetas, filtros y marcos, o para crear un universo 100% virtual que transporte al cliente al universo de la marca, estas tecnologías deben empezar a formar parte de la estrategia de marketing de toda empresa que quiera seguir conectada con unos usuarios que consumen de manera masiva contenidos audiovisuales y que buscan interactuar con las marcas.
La era digital está aquí y su avance no parece tener freno, por lo que adaptar estas nuevas tecnologías a la estrategia de Social Media de la empresa será esencial para poder seguir el ritmo a una sociedad que es bombardeada por miles de estímulos, a cada cual más novedoso y rompedor, pero que sigue ávida de nuevos contenidos que le aporten valor y le sorprendan.
En definitiva, si pudiéramos resumir las tendencias de Social Media 2018 en una, esa sería la del cambio y la evolución constante. El potencial de las redes sociales a la hora de permitir conectar a las empresas con sus clientes de una forma personal y duradera no tiene límites y, si de una cosa estamos seguros, es de que aún no hemos visto nada.
Pero si estás pensando en lanzarte al mundo Social Media o tu objetivo es que tu negocio sea el primero en adaptar todas estas nuevas tendencias a su estrategia de Marketing digital, contacta con Kanlli y nuestro equipo de profesionales analizará la manera de adaptarlas a las necesidades e intereses de tu empresa.
[…] Kamlli […]