[yasr_visitor_votes]

Los factores de posicionamiento Core Web Vitals de Google son tres métricas que establece el buscador para medir la experiencia de usuario y la velocidad de carga de los sitios web en todo el mundo. Google las implementó en mayo de 2021 como indicadores que tiene en cuenta qué tipo de Experiencia de Usuario (UX, por sus siglas en inglés) ofrecen las web a los internautas.

De todos es sabido que Google está continuamente implementado modificaciones para ofrecer a los usuarios una experiencia satisfactoria. Así que, en su estrategia, estas métricas son uno más de los factores SEO a tener en cuenta a la hora de desarrollar un sitio web desde el punto de vista del diseño responsive para adaptarse a todo tipo de dispositivos: desde ordenadores de sobremesa hasta smartphones de diversos fabricantes y sistemas operativos, pasando por tablets.

El motivo es que el buscador tiene en cuenta los Core Web Vitals o Métricas Web Principales a la hora de clasificar los sitios web y posicionarlos en las primeras posiciones de la página de resultados de búsquedas o SERPs. Y están configuradas para medir la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual. De tal forma que se añaden a otros factores como:

  • La compatibilidad del sitio web con los dispositivos móviles
  • La seguridad
  • O la ausencia de ventanas emergentes

¿Cómo se miden estos factores de posicionamiento SEO de Google? Existen diferentes herramientas para desarrolladores web, entre las que destacan PageSpeedInsights, Chrome UX Report, Google Search Console, Chrome DevTools, Lighthouse y Web Vitals Chrome Extension. Todas ellas dan los resultados que indican si un sitio web se adecúa a los que, para el buscador, son sitios web bien optimizados y merecedores de estar bien posicionados.

¿Cuáles son los Web Core Vitals y cuáles son sus elementos?

El desarrollo de los Web Core Vitals de Google no debe sorprender a los dueños de sitios web ni a las agencias. Las marcas más comprometidas con el Social Content y el SEO llevan ya mucho tiempo entendiendo la experiencia de usuario como un factor de posicionamiento de primer nivel.

De este modo, un gran número de ellas se habían adelantado a la implantación de estos indicadores o métricas y comenzaron a trabajar con el objetivo de tenerlos optimizados al máximo. Como se dice, más vale prevenir que curar, y la previsión hizo que se llevara a cabo un trabajo previo antes de que estos factores comenzaran a computar en el posicionamiento de los sitios web.

¿Cuáles son los Web Core Vitals y cuáles son sus elementos? Los vamos a describir en los siguientes apartados, partiendo del hecho de que las tres métricas combinadas informan sobre la primera impresión que una página web causa en las personas que entran en ella. Y de que son las métricas SEO más importantes que debes valorar en tu sitio web.

 

¿Necesitas ayuda para mejorar el rendimiento WPO de tu sitio web?

Contacta

 

Largest Contentful Paint (LCP)

Esta métrica evalúa el rendimiento de carga teniendo en cuenta distintos puntos de referencia que intervienen en la experiencia del usuario. Largest Contentful Paint (LCP) mide la representación del elemento de mayor tamaño a medida que la composición de la pantalla cambia durante la carga y antes de que el usuario interactúe con la página.

Es decir, mide el tiempo que tarda una web en cargar el elemento de contenido principal que está en el above the fold, que es la primera aparte de un sitio web que ve el usuario sin hacer scroll ni desplazarse con el ratón. Los elementos de página contemplados en la métrica LCP son imágenes, imágenes dentro de un elemento, vídeo, imagen de fondo o background y elementos que contienen texto o elementos de texto inline-level.

Para optimizar la métrica Largest Contentful Paint es necesario atender a aspectos de optimización como el tiempo de carga de recursos, el tiempo de respuesta del servidor o la optimización de Javascript o CSS, entre otros.

Así que, para mejorar el Largest Contentful Paint hay varios métodos posibles:

  • Optimizar el servidor web
  • Enrutar a los usuarios a una Red de Distribución de Contenidos (CDN) cercana a su ubicación
  • Aplicar el almacenamiento de la caché del HTML generado por las páginas
  • Publicar las páginas HTML en cache-first, de modo que solo se actualiza cuando cambia el contenido
  • Establecimiento de conexiones con terceros con los códigos <link rel=”preconnect” href=https://www.paginadeejemplo.com /> y, en los navegadores que no aceptan preconnect, con <link rel=”dns-prefetch” href=” https://www.paginadeejemplo.com />, siempre dentro de la etiqueta <head> del sitio web
  • Utilizar intercambios firmados o SCX, que son unos mecanismos de entrega para aumentar la velocidad del site porque se puede almacenar la información en caché de manera sencilla.

¿Qué puntuaciones valora Google en el LCP? Por debajo de los 2,5 segundos, la experiencia de usuario es buena; entre los 2,5 y los 4 segundos, necesita realizar mejoras; y si la carga supera los 4 segundos, la experiencia es pobre.

Cumulative Layout Shift (CLS)

La segunda de las métricas Core Web Vitals es Cumulative Layout Shift (CLS) y evalúa la estabilidad visual de una página web. En ocasiones, al entrar en una web, el contenido puede moverse constantemente a causa de que la página parece estar cargada completamente, pero no lo está. Esto puede provocar que el usuario se sienta incómodo o, peor aún, que haga clic en el lugar incorrecto, generando así una acción indeseada. Es por ello que Google, en pro de la óptima UX, valora este aspecto.

La puntuación CLS se calcula multiplicando la parte de la pantalla que cambió inesperadamente al cargar por la distancia que se desplazó el contenido. Los motivos que provocan un CLS deficiente en un sitio web abarcan las imágenes, anuncios, inserciones e iframes sin dimensiones, el contenido inyectado de forma dinámica o acciones que esperan una respuesta de la red antes de que se realice el DOM (Document Object Model).

Se trata, sin embargo, de la optimización más sencilla de las tres métricas de Core Web Vitals, pues se reduce incluyendo atributos de tamaño para imágenes y vídeos y evitando la inserción de nuevo contenido sobre el ya existente. La clave está en que cuanto mayor sea el movimiento de los elementos de una web, más puntuación tendrá y peor será la UX.

De este modo, Google recomienda que la puntuación sea inferior a 0,1 para definir como buena la experiencia de usuario de un sitio web; de 0,1 a 0,25 la optimización necesita mejoras; y si es superior a 0,25 la experiencia de usuario que se brinda es pobre.

First Input Delay (FID) 

En tercer lugar, First Input Delay (FID) mide el tiempo que tarda una página en reaccionar a la primera acción del usuario: mide la interactividad de una página web, en milisegundos. A diferencia de las otras dos, el FID sólo se puede medir sobre el terreno, ya que requiere que un usuario real elija cuándo realizar esa primera acción: por ejemplo, hacer clic en ‘Comprar’ en una tienda online para empezar el proceso de compra de productos.

En las pruebas de laboratorio, el FID se sustituye por Total Blocking Time (TBT), que es el período entre que aparece el primer contenido y la página se vuelve receptiva. No hace posible valorar el FID con precisión, pero sí permite aproximarse a lo que resultaría en una experiencia de usuario real.

Su optimización se logra, principalmente, obteniendo una carga de la página más rápida, por ejemplo dividiendo el código y usando menos JavaScript, suspendiendo el que no se use. Si se carga solo el código JavaScript necesario, la interactividad del site mejorará porque, por defecto, JS bloque el renderizado.

Y, según las puntuaciones de Google, para que haya una buena interactividad el tiempo de respuestas tiene que ser igual o inferior a los 100 milisegundos; si está entre los 100 y los 300, es necesario implementar mejoras; y la experiencia de usuario es pobre cuando supera los 300 milisegundos.

Aunque este Web Core Vital de Google es importante en todos los sitios web que contengan CTAs o llamadas a la acción, es especialmente vital en las tiendas online: la experiencia de usuario en un eCommerce debe ser perfecta, a nadie le gusta que una web tarde en cargar cuando se está haciendo una compra y ni mucho menos que se interrumpa el proceso por la lentitud de carga.

 

Te ayudamos a mejorar los Core Web Vitals de tu sitio web

Contacta

 

El futuro de los Core Web Vitals y los factores SEO

Los Core Web Vitals no hay que entenderlos como algo cerrado, pues no se descarta que en el futuro puedan incorporarse otras métricas relativas a la experiencia de usuario, tales como evaluar los retrasos en las todas las interacciones de la página (no sólo la primera), la suavidad en las transiciones o la posibilidad de una reproducción previa de las páginas en las SERP de forma similar a AMP.

De hecho, poco tiempo después de anunciar la llegada de estas métricas, Google avanzó en su desarrollo y mejora, sobre todo en el First Input Delay con la implementación Overall Responsiveness. Su objetivo fue añadir la ejecución y el resultado a los aspectos iniciales: el tiempo inicial de interacción del usuario cuando hace clic en un elemento y la preparación para la ejecución de la respuesta en el site.

Este realidad hace ver que el SEO que viene es el de la experiencia de usuario llevada a la excelencia, lo que comenzó con velocidad de carga y mobile first. A día de hoy, seguimos viendo marcas que ni tan siquiera están atendiendo a estos dos parámetros mientras se preguntan por qué su web es invisible a los resultados de búsqueda. Hace tiempo que perdieron importancia prácticas como el link building.

Incluso las estrategias con una atención a las palabras clave demasiado encorsetada son cosa del pasado desde la introducción en los algoritmos de la vertiente semántica. Cambian los tiempos y las métricas que en cada momento determinan la posición en los rankings, pero hay algo que nunca ha cambiado ni cambiará: el buen SEO pone la experiencia de usuario en el centro, ya sea para que éste encuentre exactamente lo que está buscando o para que pueda acceder a ese contenido de manera rápida, sencilla y sin fricciones.

Si buscas una agencia de posicionamiento SEO que contemple tu estrategia SEO en el escenario más actual, incluyendo, como no puede ser de otro modo, los Core Web Vitals de Google, contacta con Kanlli y nuestro equipo de expertos te ayudará a escalar tu web en el ranking de resultados.