Las tendencias de marketing para e-commerce 2019 se dibujan ya en el horizonte como una necesidad para los e-tailers que deseen impulsar sus comercios electrónicos en el próximo ejercicio. Los dueños de tiendas online tendrán que aprender a moverse en nuevos y cambiantes escenarios, en un momento en el que el e-commerce está a punto de comenzar su edad de oro en España.
Según apuntan diversas previsiones, el comercio electrónico va a experimentar un auge nunca visto, gracias al crecimiento de las compras a través de Internet, que se han triplicado en la última década. Según datos del portal estadístico Statista, se espera cerrar 2018 con un crecimiento superior al 11% en los ingresos a través de e-commerce, lo que supondría más de 15.500 millones de euros en total, y solo en nuestro país. Ante este panorama, lo mejor es no quedarse atrás y conocer cuanto antes las tendencias de comercio electrónico que se esperan para 2019.
Índice de contenidos [Ocultar]
Tendencias de marketing para e-commerce 2019
Las tendencias de marketing para e-commerce 2019 -al igual que ocurre con las tendencias de marketing digital 2019– vienen marcadas, fundamentalmente, por el estatus logrado por los smartphones como principal puerta de acceso a Internet, además de por los avances tecnológicos y la evolución en lo que respecta al consumo de contenidos. Así, vemos que se perfilan unas tendencias de comercio electrónico para 2019 que tienen muy en cuenta el factor visual, que beben de grandes avances como la inteligencia artificial y se apoyan en big data para una personalización de los mensajes que favorezca la conversión.
i-Commerce: el poder del instante
Entre las tendencias de marketing para e-commerce 2019 más importantes podemos señalar el instant commerce. La instantaneidad es una necesidad en un mundo dominado por los micro momentos, en el que los usuarios piden rapidez y buena experiencia de navegación. Esto se refleja en el consumidor en la búsqueda de una experiencia de compra instantánea, sin fricciones.
Más allá del hecho de ser nativo digital, el consumidor online espera un servicio cada vez más eficaz y tendente a la sencillez, además de que las ofertas se le presenten en el momento adecuado y en el medio correcto. Para el consumidor de 2019, realizar una compra online debe ser tan sencillo como navegar por redes sociales. Es por ello que los especialistas de marketing promovemos mucho el social commerce: las redes sociales están comenzando a vender. El papel que plataformas como Instagram o Pinterest -fundamental en la etapa de planificación temprana- juegan ya en las compras sociales es de sobra conocido por los especialistas del sector.
Gracias a la evolución de la inteligencia artificial se han logrado desarrollos en e-commerce que, hace tan solo unos año, parecían cosa de ciencia ficción. Gracias a la AI, los e-commerce son capaces de absorber grandes cantidades de información sobre sus clientes, de manera que pueden orientar mejor sus ofertas y comunicaciones comerciales. Por ejemplo, las recomendaciones personalizadas en tiempo real dan respuestas oportunas e inmediatas a un consumidor que no quiere perder ni un segundo cuando compra por Internet. De ahí que consideremos el i-commerce como una de las más importantes tendencias de marketing para e-commerce 2019.
Visual commerce: el atractivo de la imagen
Precisamente en el mismo sentido de la instantaneidad podemos mencionar el visual commerce. De un solo vistazo a una imagen somos capaces de procesar la información hasta 60 mil veces más rápido que si nos enfrentáramos a un texto escrito. Eso no es todo, el contenido visual también se retiene mejor: recordamos el 80% de lo que vemos. Se ha demostrado, además, que las imágenes atractivas obtienen un 94% más de visitas y que el contenido visual de calidad resulta de mayor importancia, incluso, que la descripción del producto o las opiniones de otros clientes. Los grandes lo saben, por eso eBay trata de hacer del visual search el futuro del e-commerce.
Con estos datos, se entiende el auge de plataformas sociales como Pinterest que, conocedora de todo esto, dio hace ya tiempo un giro radical, pasando de considerarse red social a enfocarse en su nueva identidad: una plataforma de inspiración y descubrimiento. La reciente implementación de funciones enfocadas a la compra -al igual que las desarrolladas por Instagram- dan idea de la importancia que la imagen tiene en el proceso de venta y hacen comprender por qué citamos el visual commerce entre las tendencias de marketing para e-commerce 2019.
Pero no pensemos únicamente en la imagen estática: el poder del vídeo es insuperable. Un vídeo presentando un producto puede suponer un aumento de las ventas del 40% y los usuarios que ven vídeos tienen un 1,8 veces más probabilidades de comprar que aquellos que no. Es, por tanto, hora de entender que, en e-commerce, el atractivo visual tiene, cuanto menos, el mismo poder que en una tienda física. Hemos de darnos cuenta que el hecho de no poder ver el producto físicamente o tocarlo, debe ser paliado con una buena experiencia visual digital, enriqueciendo, así, la experiencia de cliente.
Pero no pensemos únicamente en el producto. Una experiencia de cliente poderosa debe estar basada en contenido visual inspirador y atractivo, que incite no sólo a convertir, sino que genere un vínculo con el vendedor. En este sentido, es importante promover a los compradores a participar con imágenes facilitadas por ellos mismos, no olvidemos que un 84% de los milenials asegura que el user generated content influye en sus compras online. El poder de la imagen en sí misma, y nada más, es lo que convierte al visual commerce en una de las tendencias de marketing para e-commerce 2019.
Influencer marketing: la recomendación del líder «va a misa»
Si las recomendaciones y los contenidos generados por los usuarios tienen un gran peso en la toma de decisión de compra, si está promovido o generado por influencers, el impacto en las ventas es mucho mayor. Los líderes de opinión ganan peso y se mantienen como una de las más importantes tendencias de marketing para e-commerce 2019. Sin embargo, no hay que olvidar que el influencer marketing implica retos, además de grandes oportunidades.
La revista Forbes pronostica que el 30% de los usuarios tendrá instalado un adblocker a finales de 2018. Con los anuncios bloqueados, parece que la única manera de llegar al potencial comprador va a ser a través del content marketing y, por supuesto, las recomendaciones de los influencers ganarán más peso todavía del que hoy ya tienen. El marketing de influencia no sólo es una de las tendencias de comercio electrónico 2019, sino que sigue siendo señalada por los profesionales del marketing, a nivel más general, como una de las tendencias de social media 2019.
Según datos desprendidos del Barómetro sobre Redes Sociales realizado por Hootsuite, las empresas españolas encabezan los resultados en el área del marketing de influencers y son líderes en social selling. Las compras sociales se imponen y, en este marco, lo líderes de opinión tienen un gran peso. Sin embargo, los e-commerce se topan con una dificultad en la misma casilla de salida: ¿cómo determinar cuál es la mejor estrategia con influencers? No es sencillo entender qué es lo que más conviene en estos casos, menos en el caso del e-commerce, que espera resultados. La recomendación es acudir a una agencia especialista en marketing de influencia que elabore una estrategia adecuada a la marca y necesidades del anunciante.
Citar el marketing de influencia como una de las tendencias de marketing para e-commerce 2019 se hace necesario, máxime en un entorno donde se persigue la venta, por lo que las prescripciones pueden ser determinantes en el número de conversiones.
Social commerce y el peso de la comunidad
¿No crees que el social commerce sea una de las tendencias de marketing para e-commerce en 2017? Pues atención al dato: los 500 distribuidores principales a nivel mundial ganaron 6.500 millones de dólares gracias al social selling en 2017. Así se desprende del informe segmentación emocional que ya no es cosa del futuro, elaborado por Business Insider. Las compras sociales son ya un hecho. Los usuarios han traspasado la barrera, han superado las reticencias iniciales y han aceptado los social ads.
Facebook ha tenido mucho que ver con este impulso, mediante la creación de nuevos formatos publicitarios, tanto para la propia red social Facebook, como para su niña bonita: Instagram. La red social de las fotografías ha contribuido mucho al despegue del social commerce. No es de extrañar teniendo en cuenta el componente visual, un ecosistema fértil para el visual commerce que, además, contribuye aún más a su impulso.
De acuerdo con los datos de nuestro informe anual “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2018”, las redes sociales están entre las tres principales fuentes de tráfico de la mayoría de los comercios online encuestados, siendo la primera para el 19% de ellos. Un 64%, además, citaron los medios sociales entre sus previsiones de inversión para 2018.
El social commerce tiene la ventaja de realizarse en el seno de una comunidad digital, convirtiendo al usuario en partícipe del proceso de venta y a sus contactos en prescriptores de primer orden. Este hecho debe ser considerado y explotado por los vendedores digitales. Además, se está pasando del descubrimiento a la búsqueda directa de productos o servicios, como ya ocurre en los marketplaces, algo que también se debe de tener en cuenta a la hora de promocionar la tienda online.
Mobile commerce o morir
Según previsiones de eMarketer para 2019, un 25% de los usuarios de smartphone realizará, al menos, una compra a través del teléfono cada seis meses. El móvil es ya el primer dispositivo de acceso a Internet, por lo que no hay opción: las tiendas online deben tener su site adaptado a un dispositivo que requiere de mayor simplificación y facilidades de navegación. Pero no sólo eso: las estrategias de marketing también deben ser ideadas, en origen, para su adecuación a un canal que invita a la navegación en micro momentos, pantalla reducida y donde la paciencia del usuario es mucho más fina en cuanto a los tiempos de carga. Se dispone de mucho menos tiempo para impactar y persuadir al consumidor. Así, el mobile commerce se convierte en la matriz de todas las tendencias de marketing para e-commerce 2019.
A pesar de que la importancia de convertir el móvil en primer canal de venta es indiscutible, un 55% de los e-commerce españoles realizaron menos del 25% del total de sus ventas por esta vía, según se desprende de nuestro informe “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2018”. Eso no es todo: en sus previsiones para 2018, la mitad de los encuestados no esperaba superar esa cifra. ¿Qué se está haciendo mal? El 47% manifestó su intención de invertir en mobile marketing a lo largo del presente año, no parece suficiente, ¿por qué no lo contemplaban los e-commerce restantes?
Por otra parte, no debemos olvidar la gran incidencia que la consideración que se le dé al dispositivo móvil tiene en la estrategia omnicanal. El smartphone es una pieza clave a la hora de unir mundo online y offline, ya que es este dispositivo el que va a portar datos de visita a la tienda física a través de tecnologías omnicanal basadas en la geolocalización como e-beacons o social WiFi. También datos de compras offline o preferencias de los consumidores, mediante tecnologías como m-payment o m-POS. No olvidemos la importancia de contar con una app nativa que facilite la UX y se integre perfectamente en la estrategia omnicanal. Una web adaptada a mobile es necesaria para vender, pero una app ayudará mucho a toda la estrategia omnicanal. También impulsará las ventas: un 64% de los usuarios prefiere comprar a través de la aplicación frente a la web móvil. ¡No pierdas la oportunidad! El m-commerce es la mayor de entre todas las tendencias de marketing para e-commerce 2019.
Big data que permite ver el futuro
El big data es el futuro, y es por eso que queremos incluirlo entre las tendencias de marketing para e-commerce 2019. Cualquier demostración de fuerza pasa ya por el dominio que una empresa tiene sobre os datos, en relación a su recolección, análisis, organización y aplicación a la planificación, tanto de las acciones propiamente de negocio, como en relación al marketing digital. Una buena base de datos es imprescindible para la optimización de un site de e-commerce en base a las necesidades del usuario, de cara a mejorar la experiencia de compra. Los datos, bien entendidos, ayudarán a predecir demanda, entender las preferencias y necesidades de los usuarios, comprender el mercado, ajustar ofertas y precios, generar comunicaciones comerciales precisas y bien dirigidas… en resumen, dominar el big data será como tener una bola de cristal en la que se puede ver el futuro en base a comportamientos pasados.
Esto entronca con lo que se conoce como marketing predictivo, que no tiene más importante fin que la personalización de ofertas y mensajes a nivel individual. Sí, no se trata de un sueño: inteligencia artificial y data hacen posible que cada consumidor, cada individuo, reciba un mensaje concreto, sobre una oferta concreta, en el momento adecuado y en función, únicamente, de sus necesidades e intereses. Huelga decir el importante papel de la analítica en todo esto, así como de disponer de herramientas de automatización adecuadas y con una óptima configuración. La oferta personalizada tiene una elevada incidencia en la recurrencia de compra, el ticket medio y la recomendación por parte de los clientes
El marketing predictivo ayudará a conocer qué necesidades tiene el usuario antes incluso de que el propio usuario las sepa, gracias a que será posible saber sus interacciones con la marca en redes sociales, sus acciones en la web e, incluso, su comportamiento de compra en la tienda física, en el caso de aquellos retailers que dispongan de ella. En este sentido, la integración omnicanal se torna de gran importancia de cara a la recolección de datos. Es por eso que la estrategia de marketing omnicanal está considerada como una de las tendencias de marketing para e-commerce 2019 más importantes.
Estrategia omincanal para un todo indisoluble
Una integración omnicanal es imprescindible para cualquier e-tailer que también posea establecimientos físicos, y no sólo porque el usuario -que no distingue entre canales- espere una experiencia plena e integrada, sin fisuras, entre todos las vías y modos de compra, sino también porque sólo reuniendo datos del usuario en todos los canales de venta será posible crear un perfil de consumidor único, adecuado y preciso, que nos ayude a segmentar y a personalizar ofertas y mensajes.
Es importante que no confundamos estrategia omnicanal con estrategia multicanal, pues se trata de un error bastante habitual entre algunos gestores de tiendas digitales: no es lo mismo lograr la integración total de todos los canales con una finalidad única, que estrategia multicanal, centrada en el mensaje a través de medios independientes entre sí. La integración omnicanal es mucho más que coordinar pedidos online con recogidas en tienda: implica una estrategia global que otorgue el mismo peso a todos los touch points y los entienda como un todo, único en indisoluble. Es por ello que citamos la estrategia omnicanal dentro de las que consideramos tendencias de marketing para e-commerce 2019.
Una estrategia omnichannel adecuada requerirá de la integración de distintas tecnologías omnicanal, de mayor o menor repercusión y coste, según las necesidades estratégicas, los objetivos y, por supuesto, el presupuesto disponible para su implementación. Si bien es cierto que una pormenorizada integración puede resultar muy costosa, desde Kanlli recomendamos a los e-commerce que comiencen a incursionar con las más sencillas y económicas, a fin de empezar a transitar un camino que no admite vuelta atrás. Social WiFi o m-payment son tecnologías asequibles, fáciles de implementar, que permiten enriquecer la base de datos y comenzar a elaborar un perfil de cliente muy útil.
Citaremos de nuevo “Evolución y perspectivas de e-commerce para 2018”, el estudio que elaboramos junto con D/A Retail desde hace ya seis años, para manifestar que el 57% de los e-commerce que participaron en el estudio afirmaron tener una estrategia omnicanal. Aunque puede parecer muy elevada, lo cierto es que de respuestas posteriores podemos inferir que gran parte de los e-commerce nuestro país no comprenden en qué consiste una estrategia omnicanal en toda su dimensión. Es urgente, al menos, comprenderlo.
SEO en marketplaces: productos en la cumbre
Si no eres un marketplace, seguramente vendas a través de uno. No es fácil competir contra un gigante de la talla de Amazon o eBay, de modo que conviene aplicar la máxima «si no puedes con ellos, únete». Eso sí, una vez dentro, seguiremos compitiendo con infinidad de vendedores, por lo que debemos señalar el posicionamiento en marketplaces como una de las tendencias de marketing para e-commerce 2019. De hecho, el SEO en Amazon es una de las tendencias SEO 2019 desde nuestro punto de vista ya que, aunque no se trata de algo nuevo, aún queda mucho por hacer.
Posicionar nuestro e-commerce y productos en Google es importante, pero igual de importante o más lo es asegurarse las primeras posiciones dentro del gigante de las compras: cuando un usuario navega por un marketplace tiene una clara intención de compra. De hecho, Amazon ya supera a Google como principal motor de búsqueda enfocado a compras online. Puedes leer en profundidad sobre este tema en nuestro post SEO en Amazon, guía definitiva para posicionar productos.
No sólo eso: el voice commerce se nos viene encima. Alexa, el asistente virtual de Amazon, está pensado para poder realizar compras en el marketplace con una orden de voz. Aún se desconocen los pormenores e implicaciones que este nuevo modelo tendrá en SEO, pero conviene comenzar a adecuar las fichas de producto y otros títulos a descripciones teniendo en cuenta que el voice search implica mayor long tail, búsquedas más conversacionales o protagonismo de la semántica, entre otras particularidades. Todo el terreno que ganemos ahora nos ayudará a continuar en el top una vez que el voice commerce sea adoptado mayoritariamente. Si deseas profundizar en el tema de cómo los asistentes virtuales cambiarán el modelo de e-commerce, descarga gratis nuestro Especial «La era de la voz: asistentes virtuales y voice marketing«.
AMP commerce: gana el duelo el más rápido del Oeste
¿Qué valora un usuario de móvil por encima de todo? La velocidad. Sólo diremos que el proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages) ha sido respaldado por Google para tener una idea de hasta qué punto es imprescindible que los e-commerce adopten la tecnología AMP. El tiempo de carga es un factor determinante: tiempos superiores a tres segundos penalizan a las webs de e-commerce e incrementan el porcentaje de rebote, con todo lo que ello implica, tanto para el SEO como para las propias ventas.
Se está hablando de que el proyecto AMP quedará en nada cuando la tecnología 5G se instaure, ya que se espera que ésta elimine la latencia casi por completo debido a la elevada velocidad de conexión. Sin embargo, se espera que su llegada no se produzca hasta 2020, mínimo, por lo que se hace necesaria la implementación de AMP en e-commerce para sacar el máximo partido a 2019. Téngase en cuenta que grandes plataformas de e-commerce como Aliexpress o Zalando, poseen comercios electrónicos basados totalmente en AMP.
Si tu tienda online no se abre en AMP todavía cuando se accede a través de móvil, debes hacer un esfuerzo para que sea así. Descubre si tu negocio está preparado para AMP commerce, y así poder cumplir con una más de las tendencias de marketing para e-commerce 2019 que recomendamos desde la agencia de marketing de resultados Kanlli.
Realidad aumentada para una UX inmersiva
Se trata de un terreno aún poco explotado, pero ya existe el precedente de grandes e-commerce que han experimentado con realidad aumentada, como Zara, que lo ha hecho a través de probadores virtuales. La realidad aumentada hace posible descubrir cómo quedaría un determinado objeto en un espacio concreto, muy útil, por ejemplo, si tenemos que amueblar el salón. Si no, que se lo digan a IKEA, otra de las marcas pioneras. Es una tecnología cara, pero eso no quita que la realidad aumentada deba ser consideradas una de las tendencias de marketing para e-commerce 2018.
La realidad aumentada persigue proporcionar al usuario una experiencia de compra parecida a la que tendría en el establecimiento físico, gracias a que el consumidor puede interactuar con los productos. No hay que confundirla con realidad virtual, también útil, pues se aplica a la previsualización de productos, experimentación de servicios en entornos virtuales y realización de pagos. Según se perfeccionen y se normalicen soluciones de realidad virtual y aumentada, crecerá la adopción. De momento, es cierto que sólo aquellos e-commerce con un determinado nivel de facturación pueden permitirse desarrollos que implican una inversión importante.
Al margen de los beneficios derivados de la posibilidad de probar virtualmente los productos por parte de los potenciales compradores, la realidad aumentada tiene otras ventajas, que pasan por notoriedad de marca (por lo llamativo) y aumento de reputación (por lo vanguardista). La diferenciación de la competencia, mejorar la experiencia de usuario y explotar el factor sorpresa son ventajas que, de seguro, redundarán en un incremento de las ventas. Apostar por la realidad aumentada es una de las tendencias de marketing para e-commerce 2019. Turismo, maquillaje y peluquería, moda, decoración del hogar… son campos en los que la realidad aumentada puede tener interesantes aplicaciones.
Inteligencia artificial y el camino hacia el a-Commerce
La inteligencia artificial aplicada al comercio electrónico no es nuevo. A pesar de que pueda parecer una tecnología fuera del alcance de la mayoría, lo cierto es que un mínimo algoritmo ya implica el uso de inteligencia artificial. En ese sentido, los chatbots, con un alto índice de adopción en los e-commerce, no responde sino a tecnología de inteligencia artificial. Muchas tiendas online utilizan ya chatbots para interactuar con los usuarios, no sólo en lo que respecta al servicio al clientes, sino que también pueden funcionar como agentes de ventas online, personalizar la experiencia del usuario, sugerir productos u ofrecer descuentos especiales. Se han demostrado ya como muy efectivos en la retención de visitas, por lo que pueden considerarse los la inteligencia artificial aplicado a realizar sugerencias informadas
El uso de la inteligencia artificial aplicado a realizar sugerencias informadas, en base, única y exclusivamente, al perfil de cada cliente, aumenta la permanencia en el sitio, incrementa el ticket medio y posibilita la captación de nuevos clientes a través de anuncios personalizados. Gigantes del e-commerce como Amazon, Aliexpress o eBay han invertido dinero y tiempo en desarrollar el machine learning, de manera que son capaces de sugerir a los usuarios aquellos productos susceptibles de ser adquiridos por estos. Si bien la inteligencia artificial no debería entenderse como una de las imprescindibles tendencias de marketing para e-commerce 2019, sí sería bueno comenzar a plantearnos cuáles de sus aplicaciones podrían ayudar a impulsar las ventas.
Las aplicaciones de la inteligencia artificial para e-commerce son numerosas, y a cuál más interesante. Entre ellas podemos citar la del reconocimiento facial a través del móvil, que aporta datos individuales sobre el estado de ánimo del usuario, una información muy útil de cara a poner en marcha una u otra estrategia de ventas. Esta, junto al análisis de voy y el procesamiento de los datos biométricos son capaces de proporcionar unos datos adicionales utilizados para realizar una segmentación emocional que ya no es cosa del futuro.
Si hablamos de inteligencia artificial, conviene dedicar unas líneas a lo que ya se conoce como a-commerce. Esto, es la automatización de las plataformas de comercio electrónico hasta más allá del límite, un supuesto en el que la inteligencia artificial será la encargada de la gestión y optimización de todos los procesos, desde atención al cliente hasta gestión de pedidos y logística, pasando por la facturación e, incluso, el propio marketing. El aporte será que se podrán detectar oportunidades con contratiempos antes de que estos sucedan.
¿Qué tendencias de marketing para e-commerce 2019 necesita mi tienda online?
Sí o sí, el mobile commerce debe convertirse en el eje vertebrador de toda la estrategia. Es decir, hay que pensar en el móvil como primer canal de ventas, haciendo las adecuaciones a la versión web de escritorio. ¿Parece el mundo al revés? No, es que las tendencias de navegación de los usuarios han cambiado, y las de compra están cambiando. En ese contexto, y dada la alta incidencia de uso que presentan las redes sociales a través del móvil, es necesaria una inversión en social commerce. Visual Commerce y AMP son también tendencias de marketing para e-commerce 2019 de gran importancia: ambas nos colocarán entre los e-commerce que convierten. Sin atractivo visual y sin rapidez de carga, las posibilidades de conversión disminuyen drásticamente. En cuanto al data, es importante organizar los datos y disponer de herramientas de automatización, aunque somos conscientes de que esta es una labor que entraña grandes dificultades. No obstante, conviene ir avanzando en este campo.
El resto de tendencias de marketing para e-commerce 2019 mencionadas pueden mantenerse en un segundo plano en función de las necesidades y presupuesto de cada comercio online. Así, el influencer marketing será una decisión adscrita a una estrategia o campaña concretas. También la inclusión de tecnologías de inteligencia artificial queda supeditada a la elección, no resultando imprescindible, al igual que la realidad aumentada, que, si bien nos permitirá destacar y sacar determinado rendimiento según el sector (por ejemplo moda, viajes, hogar…), no es una de las tendencias de marketing para e-commerce 2019 que señalamos como imprescindibles. No todavía.
Excelente aporte, nos a ayudado en nuestra investigación.
Nos alegramos mucho, Arteli. Vuelve cuando quieras 😉