Hablar de SEO para móviles es, en gran parte, hacerlo de SEO en general, ya que la mayoría de las directrices sugeridas en SEO tradicional son válidas también en soporte móvil. Sin embargo, existe una importante diferencia, ya que los algoritmos de rastreo difieren significativamente entre los buscadores tradicionales y los buscadores móviles.
Posicionar de manera óptima una web móvil en buscadores comienza con la decisión de arquitectura web. Existen tres modalidades: alojar la web móvil en un dominio diferente al de nuestro dominio web, web móvil en subdirectorio o subdominio, o web responsive, que es aquella que mantiene los links y el posicionamiento de la web tradicional en las búsquedas desde móviles. En este sentido, Google recomienda diseño responsive, ya que así evitaremos que surjan problemas de redirecciones o por contenido duplicado. Así que, si el diseño de nuestra web lo permite, lo mejor es una web responsive que una versión móvil.
Ya que lo mencionamos, dejar el número de redirecciones en el mínimo posible nos va a ayudar a reducir significativamente la velocidad de carga de la página, lo que también mejora el posicionamiento. Si no nos queda más remedio que redirigir, es importante hacerlo a la página de destino y no redirigir a la versión de escritorio desde la versión móvil.
Nos ayudará al SEO móvil -al favorecer la indexación rápidamente-, la creación de un sitemap específico, que debemos subir a través de Google Webmaster Tools. En la página de soporte de Google se explica cómo añadir información de URL de móviles a un sitemap.
Crear un código fuente compatible con XHTML influirá en una óptima apariencia en diferentes dispositivos móviles, y ayudará también a minimizar la velocidad de carga, lo que favorece el SEO. Además, este código requiere texto alternativo en aquellos elementos que no son texto: imágenes, vídeos, archivos de audio, scripts… lo que resulta beneficioso sobre todo a la hora de evitar mensajes de error 404.
Es importante que nuestra web móvil no se posicione por encima de la web tradicional. Para ello, debemos incluir correctamente las etiquetas rel=»canonical” y rel=»alternate» media en versión móvil y versión estándar, respectivamente. Recordemos, además, que una buena indexación en móviles pasa por ofrecer contenido adecuado, basado en el user-agent de Googlebot-Mobile y accesible también para Googlebot.
Finalmente, conviene prestar atención a otros aspectos como usar etiquetas estándar de HTML5 para incluir vídeos en lugar de Flash, evitar las redirecciones erróneas y páginas de error 404, no utilizar un lightbox para redirigir al usuario a la descarga de la aplicación móvil y hacer crosslinking enlazando siempre a sitios de temas relacionados y que, a su vez, estén optimizados para móvil.
Imagen CC: Wikimedia Commons / Muhammad Rafizeldi
Fuentes: Blog Oficial de Google para webmasters; 40defiebre; El blog de Eduardo Cano
2 Comments
Comments are closed.
Corre el rumor que google ya esta capaz de detectar por si solo sin que hagamos nada (uso de metas adicionales) cuando una web tiene un diseño responsive y ademas le otorga un valor añadido.
Esto es asi? y como lo hace?
Hola. Pues sí, Google detecta si el diseño web es responsive o no y lo valora más positivamente de cara a los resultados de búsqueda.
Aquí puedes encontrar información sobre esto: https://developers.google.com/webmasters/smartphone-sites/details
Recomendamos el uso del diseño web responsive porque tiene muchos aspectos positivos:
Si se usa una sola URL para una parte de contenido, a los usuarios les resulta más fácil interactuar con el contenido, compartirlo y enlazarlo, y una sola URL para el contenido ayuda a los algoritmos de Google a asignar las propiedades de índice del contenido.
No es necesario realizar un redireccionamiento para que los usuarios lleguen a la vista optimizada para dispositivos, de modo que se reduce el tiempo de carga. Además, el redireccionamiento basado en el user-agent suele producir errores y puede empeorar la experiencia del usuario en tu sitio.
Ahorra recursos tanto para tu sitio como para los rastreadores de Google. En el caso de las páginas con diseño web responsive, cualquier user-agent del robot de Google tiene que rastrear tus páginas una vez para recuperar el contenido (en vez de tener que rastrearlas varias veces con diferentes user-agents). Esta mejora en la eficiencia de rastreo puede ayudar de forma indirecta a Google a indexar una parte mayor del contenido del sitio y a mantenerlo adecuadamente actualizado.
Saludos.