El blog de Kanlli. Innovación y nuevas Ideas

[yasr_visitor_votes]

Redactar un texto para internet es como una receta de cocina que se prepara a ojo.  No tiene fórmulas ni medidas exactas, pero sí unos ingredientes imprescindibles para que el sabor esté al gusto de Google.  Posicionar una web en los buscadores no es tarea sencilla, y  cual tortilla de patatas requiere intentarlo más de una vez hasta dar con la consistencia perfecta y con las ansiadas primeras posiciones.

Escribir para la web requiere una serie de elementos (ingredientes) esenciales para SEO, más allá del tema, como los enlaces, palabras claves, forma y ese distintivo que haga que los usuarios prefieran “pedir” tu plato al de otro “cocinero”.

Para redactar un buen texto online, necesitas:

1 tema novedoso, o enfocado de forma diferente, y asegúrate que tu contenido sea original.

3 a 4 palabras clave que definan el tema de tu artículo o post.  Para saber qué keyword utilizar, prueba las diferentes herramientas gratuitas que hay para saber cuáles te convienen, y cuánta competencia tendrás. (Recomiendo Google AdWords Keyword Tool)

1 título sencillo, descriptivo y original. Esta es la parte más delicada de todo el proceso, vendría a ser como la sal, necesitas encontrar el punto exacto para que quede perfecto.  Los buscadores como Google entienden que las primeras palabras que hay en un título son las más importantes, y definen el tema. Evita, mientras puedas, comenzar con un artículo, preposición, conjunción o cualquier otra partícula gramatical.

5 a 6 enlaces. Los enlaces que incluyas en tu texto son fundamentales en una estrategia SEO. Imagina que Google es un crítico culinario al que queremos conquistar, pero es de los que se asegura de que tu plato agrade a todos los paladares, que sea exquisito y  variado.  Es necesario que tu texto tenga enlaces a tu misma web, y a otras páginas externas con contenido relacionado, pero de calidad. No es lo mismo acompañar un filete con unas patatas de bolsa que con unas caseras. Lo mismo pasa con los enlaces que escogemos.

Tenemos las oraciones, los enlaces, el título, las palabras clave; ahora hay que montar el plato.  La presentación es fundamental, la comida y los textos online entran por los ojos.

Los párrafos no deben exceder de las siete líneas. Recuerda que la lectura en pantalla es diferente a la de papel, no queremos que nuestros lectores se indigesten.

Combina los párrafos con fotografías, vídeos o  listas con viñetas.  También puedes ennegrecer aquellas palabras claves de tu texto para aquellos que prefieren una lectura rápida e ir a lo que realmente les interesa.

Los textos en Internet no deben ser excesivamente largos, ya que el lector puede cansarse con facilidad. No obstante, si necesitas extenderte en tu artículo, puedes optar por ladillos en negritas, o si los contenidos se sostienen por sí mismos puedes hacer dos textos diferentes.

Otra característica que distingue a los textos online es la capacidad de réplica. Promueve que tus lectores comenten, participen y hasta compartan el contenido en las redes sociales.  Es una gran forma de generar más tráfico, y posicionarte como un buen chef de la redacción online.

¿Crees que nos hemos dejado algo? ¿Qué otro ingrediente añadirías a esta receta para hacer textos online más sabrosos?